Obstáculos al organizar mi boda gay.

28 junio 2019 | Por: Victor Campos

Organizar una boda es todo un tema: ¿a quién voy a invitar?, ¿dónde será?, ¿qué vamos a comer?, ¿qué ropa voy a usar?, ¿cuánto costará?, y la lista de preguntas sigue. Yo creo que todos los que han planeado una boda se han enfrentado a estas interrogantes pero, ¿qué pasa cuando a todo esto le tienes que agregar que se trata de una boda gay?

 

La propuesta

Cuando mi ahora esposo me propuso matrimonio, todo quedó en cámara lenta; no entendía qué estaba pasando, solamente porque vi la cajita con el anillo en su mano, capté lo que sucedía y pensaba: “¿de verdad está pasando?, ¿no se supone que yo te lo iba a pedir a ti?”. La adrenalina y la felicidad del momento terminaron con un beso y con un compromiso ante los casi 40 invitados, y aun con toda la felicidad, no puedo negar que en el fondo sentí una ligera presión de que ahora había que organizar una fiesta

 

Comenzar a planear mi boda gay

Durante varios meses, solo quise disfrutar el compromiso; me negaba a comenzar con el proceso de planeación de la boda pero era inevitable, y tuvimos que iniciar. Fue inevitable pensar: “¿Qué voy a hacer?, ¿a quién le marco?, ¿por dónde comienzo?, ¿cuál es el proceso legal?, ¿cómo voy a saber qué proveedores contratar?, ¿qué wedding planner será pro gay?, ¿será que hayan locales que no acepten nuestra boda gay?”.

 

La parte legal

Uno de los primeros trámites que tuvimos que hacer, fue la promoción de un juicio de amparo, ya que, aunque en Yucatán aún no está aprobado el matrimonio igualitario, a nivel nacional desde el 2015 contamos con el apoyo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y eso nos permite poder casarnos en cualquier estado del país por medio de este juicio. Nosotros tuvimos la suerte de que un abogado amigo de la familia y gran defensor de los derechos humanos nos ayudó y guio durante todo este proceso.

Boda gay

 

Y ahora ¿cómo inicio con la contratación de los proveedores?

Al mismo tiempo que el amparo y teniendo que vencer un poco mis pequeñas, pero aun presentes inseguridades, comenzamos a hacer las primeras llamadas; mi sorpresa fue muy grande porque me di cuenta que a pesar de la parte legal y de no aceptación, cada vez tenemos más aliados. Contamos con el apoyo de proveedores, medios y prestadores de servicios que estuvieron dispuestos a tratarnos con educación y desearon ayudar con la organización de nuestro evento, se alegraron por nosotros y compartieron convencidos, el hecho de que somos iguales.

Me hubiera gustado tener una lista de los proveedores especializados, para ahorrarme la preocupación de pasar un momento incómodo o alguna grosería. Sin embargo, muchos proveedores aparecieron solos.

 

El día de la boda y algunos inconvenientes

El día de la boda llegó. Los nervios, los invitados, la decoración, las flores, las mesas, el calor, todo parecía perfecto, la firma debía ser a las 3:00 pm.

 

A las 2:55pm se presentó un problema, nos llamó la juez que envió el registro civil, ya que quería hacer un repaso y nos dijo que en vez de ceremonia, ella tenía que leer frente a todos los invitados la sentencia del juicio de amparo; yo quedé desconcertado, ¿qué tenía de bonito o romántico la lectura de una sentencia? Previamente, el abogado que nos asesoró nos dijo que podría pasar algo relacionado con actos de discriminación, entonces le expliqué que la sentencia del amparo ya estaba notificada y que a nosotros nos tenía que leer lo mismo que se le leía a cualquier pareja, le recordé que la sentencia le daba la ORDEN al Registro Civil y por lo tanto a ella de casarnos.

 

El segundo problema se presentó, la juez dijo que no llevo lo que se leía en las bodas “normales”, por lo que buscamos por internet y lo escribimos en un papel; ya que no queríamos que el día más feliz de nuestra vida, se leyera algo tan desagradable en vez de lo que debía ser.

Casi ni un invitado se enteró de este detalle, pero todo fue mejor cuando salí del cuarto y vi a mi futuro esposo parado nervioso y emocionado esperándome; vi a mis hermanos, mis papás, mis cuñados, mis abuelas, toda mi familia, amigos, y todos estaban felices; todos estaban ahí para decirnos que nos aman y que aprueban nuestro amor. La molestia de un minuto antes desapareció por completo, de hecho no me volví a acordar del incidente hasta los dos o tres días después.

Love is love

Yo sigo sin terminar de entender, qué es lo que piensa la gente que está en contra de nuestra unión; porque si algo hubo en nuestra boda fue AMOR y por esa razón me siento extremadamente agradecido con todos los que asistieron y los que la hicieron posible.

En la organización de una boda, van a surgir muchas emociones; algunas muy bellas y otras no muy agradables, puedes tener dudas, ansiedad, molestia y frustración; el wedding planner por momentos tiene que hacer trabajo de psicólogo y algunos proveedores tienen que aguantar ver a la pareja discutiendo por cosas, que probablemente nunca antes lo habían hecho. Todo esto es normal, pero lo que considero que no es normal, es sentir miedo de ser discriminado mientras organizas tu boda; porque una boda es una de las máximas celebraciones del amor.

Siempre van a haber obstáculos al organizar una boda, unos más reales y complicados que otros, por eso es crucial seleccionar un buen equipo y después, saber soltar y confiar en el trabajo de esas personas. Como miembros de la comunidad LGBTTTIQ+, lo más importante es que nos informemos bien, que conozcamos cuales son nuestros derechos y que compartamos nuestras experiencias, para que el amor siga triunfando.

 

 Victor Campos

Por: Victor Campos

Comparte este post y ayuda a otras novias a no estresarse

1 comentarios
    Ariel Avilés Marín
    29 de Junio del 2019
    Tu narrativa no pudo ser mejor ni más rica. Una verdadera joya periodística. Muy orgulloso de ser tu tío!!!!!!!

Queremos saber tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

Back to top

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información