¿Qué se hace en una pedida de mano?

23 octubre 2018 | Por: Cintya Ruz

Anqué tal vez te parezca que es un poco pasado de moda y te sigas preguntando ¿se sigue usando?, la pedida de mano es un acto de cortesía que tienen los novios para con sus papás, a quienes incluimos cada vez menos en la preparación de la boda. Definitivamente ya no es algo obligatorio como se tenía que hacer antiguamente; momento en el cual el novio, o los papás del novio, pedían permiso a los papás de la novia para poder tomar su mano.  En la actualidad sí es un buen momento para reunirse, platicar de la boda y hacer formal su compromiso.

pedida de mano

  • ¿En qué momento se hace?

La pedida de mano formal se da después de la entrega de anillo de compromiso, si es cercana a la fecha de la entrega de anillo, pueden aprovechar para platicar detalles de fechas e ideas y si se hace más cercano a la boda tampoco está mal, ya que será un buen momento para reunirse como la familia en la que se convertirán ahora.

  • ¿Dónde debe ser y quien ofrece la cena?

La cena por tradición es ofrecida por la familia de la novia y normalmente en su misma casa, la formalidad depende de cada familia ya que puede ser desde algo muy sencillo, hasta una cena muy elaborada o en un restaurant, siempre tratando de mantener la esencia de un momento muy íntimo.

  • ¿Quiénes deben asistir?

Deben asistir los papás del novio en compañía del novio a casa de los papás de la novia, pueden también asistir los hermanos, ya sea que faltasen o no los papás; como mencionamos antes, sin perder el ambiente íntimo.

  • ¿Cómo deben ir vestidos?

La vestimenta dependerá de la formalidad de la cena,  pero un tono medio que podemos recomendar para las mujeres es:

  • Para la novia, un vestido formal sin llegar a coctel (a menos que sea una cena muy formal) no tiene que ser blanco, y definitivamente no recomendamos escotes; el maquillaje puede ser algo sencillo al igual que el cabello (suelto, media cola o algo sencillo, no tiene que ser peinado de salón) y los zapatos pueden ser cerrados o sandalias con tacón.

 

  • Para la mama y la suegra, se puede recomendar un vestido formal sin llegar a coctel o si están más cómodas puede ser un pantalón y blusa de vestir. No es obligatorio asistir al  salón de belleza, sino que dependerá de cada persona. Tropicalizado a nuestra región (calor), es válido utilizar un hipil o terno, ya que en la actualidad los hay muy elegantes e incluso algunos de lino.

  • Para los hombres, tanto para el novio como para su papá o suegro, puede ser un pantalón de vestir y una camisa fajada con zapatos de vestir; el saco y la corbata no son necesarios, a menos que la cena sea muy formal o que las familias estén acostumbradas a vestir de dicha manera. Tropicalizado a nuestra región, es sumamente válido utilizar una camisa de manga corta y por supuesto, una de nuestras grandes favoritas: la “guayabera”, combinada con un pantalón de vestir.

  • En ningún caso recomendamos utilizar mezclilla.

 

 

  • ¿Quién debe dar las palabras y que se dice?

Las palabras se dan por parte de la familia del novio, regularmente por el papá; en caso de su ausencia o por decisión, podría ser el novio o algún hermano en representación del papá. Estas palabras no tienen que ser algo tan elaborado, pero si recomendamos escribirlas antes y tenerlas en una pequeña tarjeta, de donde las pueden leer directamente durante la cena.

  • Algunas otras tradiciones y recomendaciones

Es en este momento, en el que muchos novios aprovechaban para entregar el anillo de compromiso, pero como actualmente se acostumbra hacerlo antes, en la cena de compromiso es el momento en que la novia puede corresponder al novio con un regalo, el cual regularmente es un reloj o algún otro elemento de su vestimenta nupcial como las mancuernillas o un pisa corbatas; él puede complementar este momento con un regalo también para su ahora prometida, y este puede ser un anillo de churumbelas que hagan juego a su anillo de compromiso si es un solitario o también puede optar por unos aretes o un pendiente (aclaramos que esto no es estrictamente necesario, así que no te sientas mal si no se hace).

Algo que si recomendamos es que la familia del novio llegue con algún aperitivo a la cena como agradecimiento por la invitación; lo cual normalmente es una botella de vino, o en su caso, podría ser el postre si deciden ponerse de acuerdo previamente.

Algo que No recomendamos es hacer la reunión sorpresa sin avisarles a los papás; es importante que todos sepan sobre qué tema es la reunión.

Recuerda que no es algo obligatorio pero si un gran detalle y momento para ambas familias.

Fuente: el blog de una novia

 Cintya Ruz

Por: Cintya Ruz

Planner Feztiva

Comparte y difunde los mejores tips para organizar una gran boda

0 comentarios

Queremos saber tu opinión

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentario

Back to top

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información